Sábado, Marzo 25, 2017
Noticias Aprobado Plan Especial de Salvaguardia del Concurso Nacional de Bandas de Paipa

Aprobado Plan Especial de Salvaguardia del Concurso Nacional de Bandas de Paipa

Con la presentación de la Banda Juvenil de Paipa, el Consejo Nacional de Patrimonio, aprobó en su décima sesión, el Plan Especial de Salvaguardia –PES- del Concurso Nacional de Bandas de Paipa, así ingresan a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Con este PES se busca salvaguardar este encuentro, haciendo énfasis en la apropiación ciudadana, en la conservación de las prácticas tradicionales y populares de la cultura bandística colombiana y en el fortalecimiento de los procesos de formación, investigación y divulgación.

La tradición bandística de Paipa -municipio ubicado en la Provincia del Tundama del Departamento de Boyacá- se remonta a comienzos del siglo XX como expresión local de la proliferación de bandas musicales que tuvo lugar en gran parte del territorio nacional durante esa época.

A través de este acto festivo y lúdico se consagran varios procesos. Por un lado, se recrean prácticas tradicionales y recientes de la cultura bandística: lo primero se remite al campo de las artes populares y lo segundo evidencia que el dinamismo del movimiento colombiano se expresa en el encuentro musical. Por otro lado, articula una amplia y heterogénea gama de procesos colectivos, locales y regionales, tales como la formación de jóvenes músicos, la integración comunitaria y los filtros de selección de las bandas, entre otros, configurando una comunidad en torno a la bandas de viento.

Este encuentro ha impulsado dos procesos significativos en la región: el fortalecimiento del movimiento bandístico de Boyacá y la creación de las Escuelas de Formación Artística de Paipa. El primer proceso tuvo dos ejes: los filtros de selección de las bandas que representaban a Boyacá en el concurso nacional y el Programa Departamental de Bandas. Las primeras versiones del Concurso Departamental –que se inició en 1985- fueron impulsadas por CORBANDAS y tenían una connotación de festejo más que de eliminatoria.

Para el diseño de este PES, CORBANDAS ha contado con la asesoría metodológica y el apoyo financiero de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y la Alcaldía de Paipa, a través de la Oficina de Cultura y Juventud, también han aportado recursos económicos para este proceso. Estas cuatro entidades conformaron un Comité Técnico para hacer seguimiento al proceso.



El fin de semana del encuentro.

El día jueves arriban a Paipa los diversos actores que participarán del encuentro: jurado calificador, medios de comunicación, almacenes especializados en instrumentos musicales, público nacional y local y, por supuesto, las bandas con sus respectivas delegaciones.
En la mañana del viernes hay dos actividades centrales.

Muy temprano, se hace la recepción formal y la acreditación de las bandas participantes. Luego, se efectúa el Congreso Técnico en el Auditorio, al cual pueden ingresar todos los interesados, aunque es prioritariamente el primer encuentro formal de los protagonistas de la competencia.

Durante la tarde del viernes se lleva a cabo la primera ronda de presentaciones, simultáneamente, en la Concha Acústica bajo el esquema de la retreta y en el Auditorio bajo el esquema del concierto. Con el crepúsculo vespertino se van dibujando las “Noches de Paipa” en el Lago Sochagota al ritmo de las bandas fiesteras, cuyas presentaciones dan paso a la verbena popular con el despliegue de los juegos pirotécnicos. La verbena es una práctica a través de la cual se desvanece la rígida frontera entre las bandas y el público. Este es el primer momento de mayor integración, ya que las bandas se despliegan a lo largo del malecón y simultáneamente interpretan sus repertorios fiesteros mientras el público se aglutina y baila en torno a ellas hasta finalizar la jornada.

La mañana del sábado inicia con el desfile, otra de las prácticas tradicionales de nuestra cultura bandística. Este es uno de los momentos más emotivos y multitudinarios del encuentro, pues se trata de la presentación pública de todas las bandas ante los anfitriones paipanos y el público visitante. Este desfile tiene un aire colorido y carnavalesco que engalana de alegría las principales calles de Paipa.
Durante la tarde del sábado se realiza la segunda ronda de presentaciones con el mismo esquema de la primera. Esta sesión termina con la presentación de las bandas fiesteras en la Concha Acústica, las cuales dan paso a la segunda verbena popular, que se realiza simultáneamente en este escenario, en el Parque Jaime Rook y en las principales calles de Paipa. Durante la mañana del domingo se lleva a cabo la tercera ronda y hacia las primeras horas de la tarde se realiza una presentación artística relacionada con el homenaje mientras los jurados terminan de organizar las calificaciones. Con el crepúsculo se inicia la Ceremonia de Premiación en la Concha Acústica, donde se concentra por segunda vez toda la multitud mientras las delegaciones cantan arengas de sus propias regiones.


Mayor información para medios
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758

Login Form