Sábado, Mayo 27, 2017
Concurso Nacional 2015 Maestro Victoriano Valencia Rincón será el homenajeado en el 41°Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa, octubre 1 - 4 de 2015

Maestro Victoriano Valencia Rincón será el homenajeado en el 41°Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa, octubre 1 - 4 de 2015

En la XLI versión del Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa se rendirá homenaje al Maestro compositor, arreglista y pedagogo musical Victoriano Valencia Rincón, nacido en Montería, Córdoba.

Maestro centrado en la producción creativa desde la composición y los arreglos para banda, coro, orquesta sinfónica, orquesta popular y otros formatos, la producción discográfica y el diseño de materiales pedagógicos.  Es Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional (1995) y Magister en Composición de la Universidad EAFIT de Medellín (2012).  Ha sido asesor del Ministerio de Cultura de Colombia, de la Red de Escuelas de Música de Medellín y de diversas instituciones nacionales de educación superior.

 

Durante las dos últimas décadas ha sido motor fundamental en el crecimiento y cualificación de la práctica bandística nacional y referente creativo para las nuevas generaciones de músicos.  Abordando lenguajes populares, sinfónicos y contemporáneos es considerado uno de los compositores latinoamericanos más reconocidos en el mundo de las bandas sinfónicas.  Sus obras están siendo publicadas en Colombia (SCOREMUSICAL), España (Editorial Piles) y Estados Unidos (Ludwig Masters) y han sido interpretadas por bandas en cerca de 30 países de América, Europa y Asia.

Con más de 150 obras para banda, entre arreglos y composiciones originales, se destacan: Arrullo para Banda (1ª Suite) Beca Nacional de Composición del Ministerio de Cultura 2003; Suite Nº 2 para Banda estrenada en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia, España, 2007; “200” Tercera Suite para Banda, comisión especial para el Bicentenario de la Independencia Nacional 1810-2010; y Sinú: orígenes Suite Nº 4 for Band, comisionada y estrenada por el Dr. Mathew George y el Symphonic Wind Ensemble de la Universidad de St. Thomas Minnesota en 2012.  En 2013 participó junto a ocho de los más reconocidos compositores para banda a nivel mundial en la composición de la Suite Bestiarium, obra en nueve movimientos que ha sido interpretada por 41 bandas de 14 países.  De igual manera compuso la Suite Colombia junto a tres destacados compositores nacionales para la celebración de los 10 años del Plan Nacional de Música para la Convivencia.

Ha participado en diversos proyectos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Coro Juvenil del Ministerio de Cultura de Colombia, la Bogotá Big Band (IDARTES), la Fundación Nacional Batuta y diversos programas de la jornada escolar extendida del Distrito Capital.  En 2010 compuso la música oficial para los IX Juegos Suramericanos de Medellín produciendo además la música del Acto Biodiversidad de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos para Dragone Entertainment.  En 2012 coprodujo la música para la Serie Apocalipsis Maya de Discovery Channel, dirigida por el antropólogo inglés Graham Townsley.  En 2013 creó y dirigió la música para Evocación, obra principal del Festival Danza en la Ciudad de IDARTES en Bogotá.  En 2014 compuso la música original para la obra "Un collar de oro por un collar de mitos", con dirección de Pedro Salazar, dramaturgia de Jorge Plata y producción de Víctor Sánchez, de la cual realizó adaptación para Banda y Coro titulada La leyenda de “El Dorado”.

Ha publicado Pitos y Tambores. Cartilla de Iniciación Musical (2005), Cartilla de Arreglos para Banda Nivel 1 (2006) y DoReFa la Cartilla, Cuadernos de apoyo para la práctica musical de conjunto (2014), materiales pedagógicos dirigidos a la formación de directores, docentes y compositores.  Viene adelantando un proyecto investigativo particular relacionado con la práctica e historia de las bandas de música en Colombia desde el cual publicó el artículo Bandas de música en Colombia: la creación musical en la perspectiva educativa, en la Revista Virtual A contratiempo de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Ha recibido reconocimiento y homenaje en el Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles de La Vega, Cundinamarca (2005); en el X Festival Nacional Antología de la Música Colombiana en Paipa, Boyacá (2008); en el Concurso Nacional de Bandas de Anapoima, Cundinamarca (2010); en el Festival Nacional del Porro en San Pelayo, Córdoba (2010); en el Concurso Nacional de Bandas Infantiles en Guatavita, Cundinamarca (2013); en el Encuentro Nacional de Bandas de Sincelejo, Sucre (2013); y en los 10 años del Plan Nacional de Música por su labor en el campo de las bandas de música (2013).

Fue Director Artístico del Festival Internacional de Música de Cámara de Medellín (2014) y del Congreso Internacional de Música para Banda, dos eventos con perfil educativo y artístico de la Alcaldía de Medellín reconocidos en el ámbito internacional. Es el coordinador académico de la Asociación Nacional de Directores de Bandas Musicales – ASODIBANDAS, entidad que desde 2012 adelanta en Colombia la formación y actualización de directores de banda y la asesoría a escuelas municipales de música en convenio con el Ministerio de Cultura. Es representante por Colombia y miembro del comité artístico del Congreso Iberoamericano de Bandas y Ensambles que tuvo su más reciente encuentro en Llíria, Valencia, España, en 2013. Es además docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Conoce más información sobre este destacado compositor y pedagogo musical colombiano visitando su página web:

http://www.victorianovalencia.com/

 

Login Form