Sábado, Marzo 25, 2017
Concurso Nacional 2015 Jurados del 41° Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa - Boyacá

Jurados del 41° Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa - Boyacá

Para la versión N° 41 del Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa han sido establecidas 3 ternas de jurados que tienen a su cargo la evaluación de las 36 bandas musicales participantes en las 6 categorías.  A continuación se muestran las hojas de vida de cada uno de los jurados que integran las ternas, de acuerdo a la categoría asignada.

 

MAESTRA BEATRIZ FERNÁNDEZ AUCEJO - (España)

Natural de Paiporta, Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad Ausiàs March de Valencia, Licenciada en Clarinete por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, Titulada Profesional en Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Torrent, Licenciada en Dirección de Orquesta de Vientos por Royal School of Music of London (LRSM) y Licenciada en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música Manuel Masotti Little de Murcia.

Como instrumentista obtiene las máximas calificaciones además de realizar cursos de perfeccionamiento junto a destacados profesores y ha sido premiada con diferentes galardones.

Dentro del campo de la dirección y a pesar de su juventud, ha sido invitada a dirigir en varias agrupaciones musicales como son la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Recreativa de Carcaixent, Banda Primitiva de Paiporta, Ateneo Musical del Puerto de Valencia, Unión Musical de Montserrat, Unión Musical de Torrent, Lira Castellonera de Villanueva de Castellón, entre otras.

Ha estado al frente como Titular de la Sociedad Musical La Lira de Vilafamés (Castelló), la Banda Asociación Cultural Allegro de Valencia y la Sociedad Musical La Artesana de Catarroja, con las cuales ha obtenido importantes premios en los diferentes certámenes en los que ha participado.

 

En Dirección de Orquesta amplía estudios y realiza cursos junto a destacados maestros como Ferrer Ferran, Cristóbal Soler, José Miguel Rodilla, Ernesto Izquierdo, Manuel Galduf, Jose Mª Cervera Collado, Bruno Aprea, Peter Gülke, Yaron Traub, Joshard Daus, George Pehlivanian, Rodolfo Saglimbeni, Michel Tabachnik, entre otros.

Ha actuado al frente de varias orquestas como la Orquesta del Conservatorio Superior Masotti Little de Murcia, Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Ciutat de Torrent, Orquesta de Valencia, Orquesta Mendelssohn Symphonia y Coro Europa, Chor Akademie de Alemania, la Deutsche Kammerakademie Neuss am Rhein, Orquesta del Conservatorio L. Cherubini  de Florencia, Orquesta Filarmónica de la Universitat de València y Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JORVAL), ocupando en estas dos últimas la plaza de Directora Asistente junto a los maestros Cristóbal Soler y Manuel Galduf, respectivamente, durante los últimos años.

En marzo de 2015 dirigió en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia la Banda Sinfónica de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

Es profesora en las Escuelas de Música de Algemesí, Torrent y Puerto de Valencia, Directora Titular de la Banda Sinfónica Unión Musical de Carlet, Lira Castellonera  de Villanueva de Castellón y Orquesta Sinfónica Ateneo Musical del Puerto de Valencia.

En la actualidad sigue perfeccionando de forma activa sus estudios junto al maestro Cristóbal Soler (Director del Teatro de la Zarzuela de Madrid y de la Joven Orquesta de la FSMCV.


MAESTRO CAMILO LINARES ROZO - (Colombia)

Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y especializado en Dirección Sinfónica de la Universidad Antonio Nariño.  Se formó como Director con el maestro cubano Miguel René Pinto Campa, y también con maestros como G. Osipov (Rusia), Carlo Pirola (Italia), José Rafael Pascual (España), Mauricio Weitraub  (Argentina), Rodney Winther (USA), Andrés Orozco (Colombia) y Luis Eduardo Vargas (Colombia). Ha sido director invitado de diferentes agrupaciones como La Banda Sinfónica del Valle del Cauca, Banda Sinfónica del Huila, Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea, la Orquesta del Conservatorio de Ibagué y la Orquesta Filarmónica de Bogotá con las que ha obtenido premios y distinciones.

También realizó estudios y ha dirigido agrupaciones sinfónicas en países como España, Italia, Rusia, Venezuela y Argentina, donde dicta cursos de formación para directores de banda.  Fue director de la Banda Municipal de Guasca con la que consiguió varios premios departamentales y nacionales y en la actualidad es profesor de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional y director titular de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca.

 

MAESTRO ARMANDO BOTELLA MARTÍNEZ - (España)

Nace en 1980, Canals (Valencia).  Inicia sus estudios musicales a los 9 años, obtiene el título de Grado Medio en el Conservatorio Mestre Vert de Carcaixent, posteriormente obtiene el título Superior de Tuba en el Conservatorio Superior de Castellón con el Profesor D.Vicente López, amplía sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

En 2011 realiza sus estudios de Dirección de Banda con el Maestro D. Jose Colomina. Ha realizado cursos de perfeccionamiento e interpretación musical con Mel Culberston, John Sas, Roger Bobo, Oynstein Baadsvic y Sergio Finca.

Ha colaborado con la JORVAL (Joven Orquesta de la Generalidad Valenciana), Orquesta Académica de Valencia, Banda Sinfónica de Alicante, JOSC (Joven Orquesta Sinfónica de Castellón), Universal Synphony Orchestra, Banda Federal de Valencia, Banda de Tubas de Valencia, OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña) y la Banda Municipal de Albacete.

También ha realizado numerosos conciertos como solista en diferentes bandas y orquestas. Ha sido galardonado con el 2º premio en el concurso Ciudad de Liria, Primer Premio Concurso de Astorga, premio a la mejor interpretación Ciudad de Alcoy, Segundo Premio Concurso de Tubas Vila de Altea.  Es profesor docente en las Escuelas de Música Unión Musical Alcudia de Crespins, Orquesta Abalsants, Asociación Musical Bocairente, Asociación Musical de Manuel y director titular de la Orquesta y Banda de Alcudia de Crespins.

Actualmente es miembro del quinteto de metales Ribera Brass, con el que hace giras por toda Europa, grabaciones y labores pedagógicas, ademas de organizar numerosos festivales.  También pertenece al Quinteto de Metales AMC con el que está realizando un ciclo de conciertos didácticos por diferentes centros de primaria y secundaria.

 

 

MAESTRO NEFTALY ALONSO LOAIZA MONTOYA -  (Caldas)

Licenciado en Música de la Universidad de Caldas, sede  Manizales, con énfasis en Dirección de Banda. Inicio sus estudios musicales en el Programa de Bandas Estudiantiles de Música del Departamento de Caldas y fue allí donde comenzó su carrera como director, dirigiendo varias bandas del departamento entre las cuales se cuentan las de los municipios de  Aranzazu, Chinchiná y la Banda del Seminario Redentorista de Manizales de la cual es su fundador musical y con la que obtuvo importantes galardones en los diversos concursos nacionales entre ellos en el Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa –Boyacá, en el cual logró durante tres años consecutivos el Lancero de Oro.

Realizó estudios sobre Pedagogía Musical y Administración de Escuelas de Formación Musical en Valencia – España, también  recibió talleres sobre instrumentación, dirección  y ensamble para banda con los maestros Gerald Brown,  David MacKencie y Gustavo Parra, entre otros.

Se ha desempeñado como Director de la línea de instrumentos de viento y procesos académicos de Yamaha Musical en Colombia, Coordinador Regional del Plan Nacional de Bandas del Ministerio de Cultura, Director de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca y asesor musical y académico de varios programas de bandas en el país.

Desde el año 2002 y hasta mayo de 2013 se desempeñó como Coordinador del Programa de Bandas Estudiantiles de Música del Departamento de Caldas y fue en el desempeño de este cargo que recibió en el año 2007 la Medalla “FRANCISCO JOSE DE CALDAS”  como Director del Mejor Programa Educativo y Cultural del Departamento de Caldas.

Actualmente está al frente de la Coordinación General del Programa de Bandas Musicales de la Comunidad Salesiana en Colombia, además de adelantar en el momento estudios de Especialización en Gestión Cultural con énfasis en planeación y políticas culturales en la Universidad Nacional de Colombia.

 

MAESTRO JULIO CASTILLO GÓMEZ - (Córdoba)

Egresado del INEM de Montería, institución en la cual inició sus estudios musicales, obtuvo el título de Licenciado en Pedagogía Musical con énfasis en Saxofón en la Universidad Pedagógica Nacional de la ciudad de Bogotá, Especialista en Informática Educativa y Magister  en Educación - SUE Caribe.

Hizo parte de la Banda Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica  Juvenil de Colombia, profesor catedrático de la Escuela Superior de Artes de Bogotá -ASAB (Universidad Distrital Bogotá), profesor de La Escuela de Bellas Artes de Córdoba, Coautor del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba, en el cual se desempeña como Profesor Titular en el área de Saxofón y Gramática Musical, monitor en el área de Teoría y Saxofón del Plan Nacional de Bandas del Ministerio de Cultura para la Costa Caribe,.

Fue coordinador del Plan Nacional de Música para la Convivencia (Universidad de Córdoba-Ministerio de Cultura) desde donde se lideraron procesos de formación de directores de bandas de viento de la región Caribe Colombiana, fue Tallerista de Música  Sinuana en Francia 2008 y 2009. Ha recibido varios premios a nivel nacional de los que podemos destacar: “Congo de Oro” Modalidad "Rescate de lo nuestro" en el marco del Festival de Orquestas de los Carnavales de la ciudad de Barranquilla - Colombia, desempeñándose como director, arreglista y saxofonista en las versiones 2000 y 2001 y “El Sabanero de Oro” en el marco del Festival Nacional del Porro Orquestado en Sahagún - Colombia, arreglista para la gira “Loco de amor-2014” del cantautor internacional “Juanes” y músico homenajeado en la Tercera Versión de “Exaltación a la Música del Caribe Colombiano” por sus aportes a la música de la región en mención, organizado por: la Fundación Cuarto Verde; Alcaldía de Barranquilla; Gobernación del Atlántico y el CLENA.

Como resultado de su actividad investigativa ha publicado los siguientes libros: "Nuestra Música Universal" vol. 1, 2, 3 Y 4: Arreglos para cuarteto de saxofones; "A Buen ritmo": texto para la enseñanza de la lectura rítmica;"Mi Sol Sinú": Iniciación al solfeo tonal y "El Ritmo se nota": libro para el desarrollo del solfeo hablado, todos basados en la música del Caribe colombiano.

 

MAESTRO OCTAVIO AUGUSTO QUINTERO HOLGUÍN - (San Andrés Islas)

Natural del municipio de Angelópolis  -  Antioquia, su infancia  y parte de su juventud las vive en  el municipio de  Titiribí (Ant.) allí de mano de su padre aprende el oficio de  la música e integra la banda de música y es corista. Una vez termina su bachillerato se consolida como profesor de música, profesión que desarrolla  en  las  diferentes  instituciones  educativas de los municipios del departamento, no sin lograr en cada uno de ellos crear tunas, duetos y grupos que divulgan la música antioqueña. Es trasladado a la ciudad de Medellín,  donde trabaja en las mejores instituciones educativas continuando con la función de infundir en los jóvenes el amor por la música.

Su espíritu errante lo lleva a la Isla de San Andrés, allí se radica desde el año 1978. Inicia  su  labor en  las instituciones  educativas Sagrada Familia y Colegio Adventista, aprende el amor por el calipso, el reggae, la  soca,  y cada uno de los ritmos típicos y propios de la isla. Es integrante de la Banda Intendencial de Mayores con la  que participa  por primera vez  en  el  Concurso  Nacional  de  Bandas  de  Paipa,  bajo  la  dirección  del  Maestro Marcos Newball Abrahams, logran obtener el primer lugar en los años 1982 y 1985. Con el beneplácito del entonces Intendente Simón González Restrepo crea y organiza la Banda Juvenil y participa por primera vez  en 1987 desde  entonces y hasta el año 2013 fue ininterrumpida su participación en el Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa.  Se cuentan  entre  sus  logros  el  Primer Puesto  en  el  año  1990,   de  ahí  en adelante  se convierte  en  una  de  las bandas que bajo su  dirección mostró  al  país la gracia y el encanto de la música isleña por la que el público paipano  le  regaló en muchas ocasiones el Premio a la Simpatía.

Durante estos 25 años al frente de la Banda Juvenil, el Maestro Octavio tuvo la oportunidad de participar con  ella en  eventos musicales nacionales como  los concursos de La Vega - Cundinamarca,  Sincelejo - Sucre, San Pedro – Valle, Anapoima - Cundinamarca, Ginebra – Valle y un sin número de invitaciones a diferentes festivales culturales de la empresa privada y oficial.  Al igual que una gira por la República de Guatemala. Con la agrupación alcanzó a grabar 4  L.D donde se registraron los ritmos y canciones más populares del archipiélago. En el año 1993 fue invitado a participar como jurado en el Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa en la Categoría Juvenil.

Trabajador incansable  y amante  de  la  juventud, estos últimos años ha dedicado su esfuerzo a fortalecer y divulgar la música propia de la isla, enseñando a los jóvenes e impulsando la creación de grupos típicos, que  mantengan viva la música del archipiélago.

Actualmente divide su tiempo entre enseñar a los jóvenes de la isla, la ejecución de instrumentos típicos y llevar a cabo diversas actividades como el encuentro "Celebra la Música" en la isla.

MAESTRO RAUL ERNESTO MESA FONSECA - (Boyacá)

Es  Profesor  Asociado  de  la  Universidad  Nacional  de  Colombia  y  director  asistente  de  la  Orquesta Sinfónica del Conservatorio. Obtuvo su título como Magister en Música de la Universidad Duquesne en Pittsburgh (EEUU) donde estudió con David Allen Wehr y Natasha Snitkovsky.  Culminó sus estudios de Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia con el Maestro Guerassim Voronkov. Inició sus estudios musicales con los maestros Jorge Zorro y Pilar Leyva en la Escuela Superior de Música de Tunja (su ciudad natal).  Actuó como solista con la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá bajo la dirección  de  su  padre,  el  maestro  Fabio  Mesa,  con  quien  también  realizó  sus  primeros  estudios de dirección.  Se graduó como Especialista en Dirección de Orquesta en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas donde estudió con el maestro Luis Eduardo Vargas.

Fue  ganador del Primer Premio en el Concurso Nacional de Piano de Bucaramanga en el año 2003.  Al año siguiente representó a Colombia en el Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga y tocó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Entre  los  años  2005  y  2011  se  desempeñó como Director Titular de la  Orquesta Sinfónica de la Fundación Unimúsica.  Fue finalista y Ganador  de  las  ediciones  2006  y  2007  del Taller Nacional de Dirección de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  Así mismo participó en las versiones 2005 y 2006 del Taller Internacional de Dirección en el Conservatorio del Tolima consiguiendo el primer lugar en el año 2006.  Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio  de  la Universidad Nacional de Colombia.
Desde  el  año  2008,  es  invitado  regularmente  como  pianista  colaborador  al  Seminario  de Perfeccionamiento Técnico y Clases Maestras de Violín ofrecido en Mérida Venezuela por FESNOJIV.  En el 2012 y 2013 participó como pianista colaborador invitado al VI y VII Festival Internacional de Música de Cartagena. En varias oportunidades Raúl ha sido convocado  para tocar y colaborar en talleres y festivales tales como: Serie de los Jóvenes Intérpretes Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República (Bogotá, Cali, Manizales, Santa Martha, Ibagué, Pereira) Festival Internacional de la Cultura en Tunja, Semana del Clarinete en Tunja, Noche de Violas Universidad Javeriana, Festival Colombia Tuba, Taller Nacional de Dirección Orquesta  Filarmónica  de  Bogotá,  Orquesta  Sinfónica  del  Conservatorio  del  Tolima, Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos CAF, entre otros.  Ha colaborado con varios solistas en países como Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

A la par de su vocación docente, sus compromisos profesionales para el año 2015 incluyen  recitales a dos  pianos  en Estados  Unidos  junto  con Javier  Camacho  así  como recitales  como  pianista colaborador e invitaciones para dirigir la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima y la Banda del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

 

MAESTRO MANUEL MUÑOZ PÉREZ - (España)

Licenciado en Música en la Especialidad de Saxofón, es Funcionario de Carrera del Ayuntamiento de Valencia.  Presidente de la Sociedad Unión Artística Musical de Navajas (Castellón, España) desde 2004 y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) desde 2006. Desde su entrada en esta Junta Directiva se ha responsabilizado de la gestión de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y en la actualidad se ocupa también de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV.  Ha sido director musical de la Coral “A capella” de Navajas.


MAESTRO PABLO ANDRÉS SUÁREZ ESCOBAR - (Huila)
Natural de Manizales, Caldas, realiza sus estudios de música en la Universidad de Caldas,  actualmente se desempeña como director Artístico de la Corporación Sinfónica del Huila y Director Titular de la Banda Sinfónica del Huila desde el año 2011.  Es profesor del Conservatorio del Huila en el área de Lenguaje Musical y Director del Ensamble de Vientos de la misma institución. Participó como Director Asistente de la Banda Sinfónica Juvenil Nacional temporada 2013.

Como director ha realizado su carrera de dirección en bandas en procesos y programas de formación musical que han tenido impacto académico y social en diferentes partes de Colombia, entre ellas Director de la Banda del Seminario Redentorista entre los años 2006 y 2009, es Tallerista activo CONCULTA  en el Sistema Nacional de Fomento Musical en el área de Orquestas y Bandas comunitarias en el país de México por el año 2015.
Su carrera de dirección ha sido guiada por los Maestros Ricardo Jaramillo (Colombia), Jhon Stanley (USA), Laszlo Marosi (Hungría), Glenn Price (Canadá), Marcelo Jardim (Brasil), Glen Price, Rafael Pascual Villaplana (España), Lorenz Mendoza (España), Bart Piqueur (Bélgica) y Frank de Vuyst (Bélgica)
Ha sido interprete de  flauta traversa en diferentes agrupaciones desde su inicio de carrera musical con la Banda Sinfónica del Instituto Universitario de Manizales, Banda Municipal de Manizales, Orquesta Sinfónica del Café, Orquesta Sinfónica Juvenil de Caldas, Banda Sinfónica categoría Especial de Tocancipá, entre otras. Ha recibido clases de flauta traversa con los flautistas Luis Julio Toro, Gilberto Osorio, Tadeo Coelho, Gabriel Ahumada.

Login Form