Sábado, Marzo 25, 2017
Concurso Nacional 2015 El arte también se hará presente en el Concurso Nacional de Bandas Musicales: Exhibición de Arte Correo "Un Pueblo Musical"

El arte también se hará presente en el Concurso Nacional de Bandas Musicales: Exhibición de Arte Correo "Un Pueblo Musical"

Dentro de la programación general del 41° Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa se estará realizando la Exhibición de Arte Correo "Un Pueblo Musical", la cual está inspirada en la memoria musical de los pueblos que, como Paipa, durante cuatro días se viste de fiesta y sus habitantes dan la bienvenida a todos los músicos y visitantes que se reúnen en torno a la tradición musical de las bandas de pueblo.  La inauguración de esta exhibición se realizará el viernes 2 de octubre, a las 6:30 pm en el Auditorio "Pablo Solano".

Antes de la televisión,la radio y la internet, el gran protagonista de la comunicación era el correo postal y básicamente su misión era unir al mundo. Grandes trenes irrumpían el silencio provenientes de lejanas tierras, enormes barcos atravesaban el Océano Atlántico y hombres a caballo recorrían el oeste norteamericano para llevar y traer mensajes.  Sin ir mas lejos, ¿quien no recuerda el cartero que en su bicicleta llevaba las cartas de seres queridos al otro lado del país?

A partir de los años 60´s, varios artistas alrededor del mundo decidieron utilizar este medio para intercambiar sus obras como subversión a un mercado creciente del arte, una burbuja de precios y prodigios que acaparaban las miradas del mundo.  En el arte correo, cualquier persona puede hacer, enviar y exponer; las obras no tienen valor comercial, por ende no existen los grandes genios, se podría afirmar que es una expresión artística espontánea de cualquier persona.

En esta ocasión la ciudad de Paipa, es la inspiración de cientos de artistas que se tomaron un tiempo para imaginar un pueblo que durante cuatro días, se viste de fiesta y de música, dando espacio al encuentro cultural de todas las regiones del país.  En la exposición “Un Pueblo Musical” encontrarán dibujos, pinturas, grabados, collages, diseños digitales y trabajos en técnicas mixtas en formato de postal (10 cm *15 cm) que exploran el imaginario de un pueblo que espera anciosamente cada año por esta época el Concurso Nacional de Bandas Musicales, que se constituye en el mayor evento bandístico de Colombia, que en esta oportunidad llega a su versión número 41, desde septiembre del 2004 fue declarado como Bien de Interés Cultural de carácter Nacional por la Ministra de Cultura y desde octubre del 2013 fue incluído en la "Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, estableciéndose incluso un Plan Especial de Salvaguardia para garantizar su fortalecimiento.

El autor de la iniciativa:  David Sebastián López Restrepo

Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se desempeñó como docente del Proyecto Experimental Centro de Investigaciones Pedagógicas Rayuela en la ciudad de Tunja, posteriormente dejó el país para continuar sus estudios en la ciudad de Buenos Aires -Argentina, donde cursó una Especialización y Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados en el Instituto Universitario Nacional de las Artes, actual Universidad Nacional de las Artes.  Se interesó por el Performance, lo cual lo motivó a realizar varias acciones en espacios urbanos y en Encuentros de Performance, siempre atravesado por su relación con la cotidianidad.

Encontró en el alimento una herramienta para develar relaciones entre las personas y las transformaciones sucedidas entorno a la migración, la violencia y los cuerpos en tránsito, realizando trabajos de video - performance e intervenciones artísticas que muestran esa relación y comienza a participar de el Arte Correo desde el año 2012.  Su obra se encuentra en el banco de artistas colombianos en el exterior, en el Consulado de Colombia en Argentina y ha expuesto en México, Argentina, Brasil y Colombia.  Su trabajo como tallerista se ha visto reflejado en exposiciones en la ciudad de Tunja en la Noche de los Museos y en la Galería "El Cuarto" de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sede Tunja.

La exhibición de Arte Correo "Un pueblo Musical" estará abierta al público desde el viernes 2 al domingo 4 de octubre en el Auditorio "Pablo Solano", ubicado en uno de los costados del Parque Jaime Rook de la ciudad de Paipa.

Para más información sobre la convocatoria puede ingresar a: http://musicaltowncall.blogspot.com.co/

Login Form