Sábado, Marzo 25, 2017
Eliminatorias Zonales 2016 Ramiriquí, primera sede de las XIII Eliminatorias Zonales de Bandas Musicales, Boyacá - 2016

Ramiriquí, primera sede de las XIII Eliminatorias Zonales de Bandas Musicales, Boyacá - 2016

Este sábado 18 de junio, 23 bandas musicales provenientes de 21 municipios se concentrarán en el Municipio de Ramiriquí, capital de la Provincia de Márquez, al final de la jornada clasificarán 7 bandas, las cuales participarán en la Categoría Infantil en el XXXI Concurso Departamental de Bandas Musicales del Pantano de Vargas.

Reseña Histórica

Ramiriquí es un municipio boyacense, capital de la Provincia de Márquez y ubicado al sur-oriente del departamento de Boyacá. El nombre de este municipio proviene del Cacique Ramirique, quien fuera el último cacique de estas tierras, y quien al recibir el bautismo fue llamado don Felipe Ramiriquí.

La fundación hispánica de Ramiriquí ocurrió el 21 de diciembre de 1541 y se le atribuye a Fray Pedro Durán, pero fue hasta 1543 que fue erigido como municipio. El área que hoy corresponde al municipio de Ramiriquí, estaba ocupada por Los Muiscas los cuales pertenecían a la Familia Chibcha, habitantes de la mayor parte del territorio cundi- boyacense, y que fueron quienes forjando una civilización creativa, pacífica y espiritual, de la cual queda su complejo y significativo ciclo mítico legendario, sus aportes lingüísticos, artesanales, religiosos y ese amor entrañable por la naturaleza. Con el paso del tiempo, llegaron a estos territorios los españoles ejerciendo gran presión sobre las costumbres, los terrenos y las riquezas de los habitantes muiscas, al límite de lograr apoderarse totalmente de los resguardos indígenas.

El Municipio de Ramiriquí es cuna del doctor José Ignacio de Márquez, Primer Presidente Civil de Colombia.

Economía

Su economía  se basa en la agricultura, siendo está un potencial para el desarrollo de la población del área rural, adicionalmente se generan otras actividades en su territorio lo cual contribuye a que se proyecte como un polo de desarrollo económico, social, cultural y político de la región.

Un producto que tiene gran reconocimiento no solo en la provincia, sino en todo el departamento de Boyacá, son las deliciosas arepas de maíz y cuajada campesina, famosas por su exquisitez y por ser la fuente no solo de energía sino también la fuente de ingresos de muchas de las familias ramiriquenses.

Sitios de Interés:

  • Parque Principal "Jose Ignacio de Márquez"

Remodelado en el año 2011, en él se puede disfrutar de una moderna fuente llena de luces de colores y bailes de chorros de agua. Alrededor de este parque se concentra una gran número de locales artesanales, cafeterías, restaurantes, bares y cajeros bancarios.

  • Páramo del Bijagual

El Páramo de Bijagual constituye la fuente de vida de la Provincia de Márquez y de algunos municipios de la Provincia de Lengupá.  Se encuentra ubicado sobre la Cordillera Oriental entre alturas de 2.100 y 2.900 msnm.

Para obtener mayor información sobre este bello municipio puede acceder a su página web oficial:

www.ramiriqui-boyaca.gov.co

Invitamos a los ramiriquenses y a todos los turistas que circulan por esta región para que nos acompañen este sábado 18 de junio en el Parque "José Ignacio de Márquez, a partir de las 9 de la mañana, para que juntos disfrutemos de la maravillosa música de las 19 bandas que se concentrarán en este hermoso municipio.

Login Form