Sábado, Abril 29, 2017
Eliminatorias Zonales 2016 Sativasur se prepara para recibir 17 bandas en las XIII Eliminatorias Zonales de Bandas Musicales, Boyacá - 2016

Sativasur se prepara para recibir 17 bandas en las XIII Eliminatorias Zonales de Bandas Musicales, Boyacá - 2016

El tercer municipio seleccionado para ser la Sede de las XIII Eliminatorias de Bandas Musicales es Sativasur, el cual acogerá este sábado 25 de junio un total de 17 bandas musicales que estarán participando en las Categorías Fiestera y Muestra.  De las 13 bandas en Categoría Fiestera se escogerán las 4 con los mejores puntajes para que participen en el XXXI Concurso Departamental de Bandas Musicales del Pantano de Vargas el 20 y 21 de agosto del presente año.

Los invitamos a conocer algunos aspectos del Municipio de Sativasur:

Historia y Generalidades

La palabra “sa”, en lenguaje Chibcha equivale a “Nombre ilustre de persona” y correspondía únicamente a la nobleza; “Tiba”, significa, en idioma indígena, "capitán"; después le fue agregada la palabra sur quedando finalmente el nombre del municipio como Sativasur.

Sativasur es un municipio boyacense ubicado en la Provincia del Norte en el Departamento de Boyacá, limita por el norte y occidente con Sativanorte; por el sur con Paz de Río; por el oriente con Socotá y Socha; y por el sudoeste con Tutazá.  La extensión del Municipio es de 81 Km2 y se encuentra ubicado a una distancia de 132 Km con respecto a la capital del Departamento.

El conquistador de la provincia fue Hernán Pérez de Quesada, quien emprendió la campaña de conquista en 1541. Sativasur fue eliminado como poblado por la Ley 10 del 30 de octubre de 1877 de la Asamblea Legislativa del Estado soberano de Boyacá, pero volvió a ser municipio mediante la Ley 3.ª del 12 de octubre de 1878. Con el municipio de Sativanorte han tenido variaciones de límites a través de la historia, especialmente con la vereda Téquita, que le fue asignada a Sativasur y posteriormente volvió a Sativanorte.

Su economía se basa principalmente en los sectores agrícola, ganadero y minero.

Las Fiestas Patronales se realizan el último viernes de cada enero en honor al Señor de los Milagros de Sativasur.

Sitios de Interés

  • Santuario del Señor de los Milagros: Este santuario alberga la imagen de Jesucristo en la cruz, el cual se conoció en una época como "El Señor de Los Sudores" ya que antes de que esta imagen fuera destruida por el deterioro como consecuencia del tiempo y la exposición ambiental un sacerdote en la mitad de su eucaristía observó que dicha escultura estaba sudando, luego de ello y sin mayor explicación la imagen se renovó por sí sola y con esto se consagró como símbolo de la región, ya que no solo se mantiene intacta a pesar de sus trecientos años de tallaje sino por los múltiples milagros que se le atribuyen.
  • Mirador "Señor de los Milagros" de donde se divisan los majestuosos paisajes de Sativasur, Sativanorte, Las ruinas del antiguo Sativa entre otros.
  • Mirador El Mortiñal: Desde donde se puede contemplar los picos Ritacuba blanco y el púlpito del Diablo de la Sierra Nevada del Cocuy
  • Piedra Gorda enclavada en la quebrada chorroblanco.
  • Ecoturismo Sector La Cuche a mas de 3000 mts de altura.
  • Páramo el Cazadero: Ecoturismo sobre los 3000 metros, plantas nativas de la región.. cientos de nacederos de agua pura.
  • Polideportivo Municipal. Una de las mas bellas infraestructuras deportivas de Boyacá.
  • Cuenca del Chicamocha en las veredas de los Tunjos y la Caldera.
  • Veredas Caldera y los Tunjos. Ecoturismo por el Caños del Chicamocha.
  • Veredas Tobachia, Bura, Movacón y Ticuaquita. hermosos paisajes que engalanan la travesía por los caminos de herradura y los llamados caminos riales de nuestros antepasados con su gente hospitalaria en un ensueño de historias, leyendas, comidas y bebidas típicas de la región como la de la arepa sativasureña, la chicha el guarapo y cientos de productos de la región.

Si quieren obtener mayor información sobre este bello municipio puede acceder la página web oficial:

www.sativasur-boyaca.gov.co

La Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento y CORBANDAS convocan a los boyacenses para que acudan este sábado 25 de junio al parque principal del Municipio de Sativasur a partir de las 9 de la mañana para contemplar el desfile por las principales calles  y luego apreciar las presentaciones de las bandas participantes en esta Eliminatoria Zonal.

Sativasur remanso de paz los espera...

Login Form