Sábado, Abril 29, 2017
Eliminatorias Zonales 2016 El Cocuy, última sede de las XIII Eliminatorias Zonales de Bandas Musicales 2016

El Cocuy, última sede de las XIII Eliminatorias Zonales de Bandas Musicales 2016

Este domingo 26 de junio se harán presentes en El Cocuy 12 bandas musicales que participarán en las Eliminatorias Zonales correspondientes a las Categorías Básica y Muestra, las cuales provienen de los municipios de Aquitania, Corrales, Chita, Guacamayas, Jenesano, Monguí, Moniquirá, Oicatá, Ramiriquí y Villa de Leyva.  Sea está la ocasión propicia para conocer un poco de esta maravilla natural de Boyacá.

Reseña Histórica

El Cocuy, también llamada « Ciudad Nevado, Remanso de Paz » es la capital de la Provincia de Gutiérrez en el departamento de Boyacá.  Este municipio fue un asentamiento de culturas indígenas agroalfareras, los primeros evangelizadores en llegar a esta zona fueron los Padres Agustinos y Dominicos, los cuales produjeron cambios radicales en su cultura y en su organización política y social.

Se cree que su fundación fue en 1679, antes de esta fecha y hasta 1709 fue apenas un resguardo; ésto de acuerdo con un archivo de la colonia citado en el Repertorio Boyacense.  El primer sacerdote de El Cocuy fue el misionero Fray Xines Sánchez Picón en 1679. El antiguo poblado se erigió como parroquia en 1709, tiempo después (1738) se comenzó la construcción de la antigua iglesia parroquial obra que duro más de treinta años, y en 1775 se terminó la Torre.

El municipio de El Cocuy posee una gran riqueza arquitectónica, sus construcciones son de un estilo arquitectónico republicano y colonial, con algunas calles empedradas; es de destacar que sus viviendas conservan el estilo con el cual fueron construidas.  Esta riqueza fue uno de los motivos para que el 17 de diciembre de 1985 fuera declarado por la Corporación Departamental de Turismo como el Pueblo más lindo de Boyacá en homenaje al diseño arquitectónico de sus construcciones, sus bellezas naturales, su aseo y su cultura.

En su territorio está presente la Comunidad U'wa, grupo indígena que conserva casi intactas sus tradiciones y maneras de usar los recursos. Ellos son aliados de la conservación del área protegida.

La economía de este municipio se basa en las actividades agrícolas y pecuarias, al igual que las actividades derivadas del turismo generado hacia la Sierra Nevada y el Parque natural de El Cocuy

Personajes Ilustres

  • Leonardo Pico: Futbolista Profesional
  • José Santos Gutiérrez Prieto: Presidente de Colombia
  • Olimpo Gallo Espinel: Ingeniero geólogo y mineralogísta descubridor de las minas de hierro en Paz del Río, descubrimiento (1948) del mineral de hierro y del carbón

Sitios de Interés

  • Sierra Nevada del Cocuy: posee una de las lagunas y de los valles más bellos de nuestro país: la primera es la Laguna de La Plaza y el segundo El Valle de Los Cojines; este último es una solemne y silenciosa extensión de varios kilómetros flanqueada con gigantescas paredes rocosas y tapizada por rosetones de tejido vegetal verde muy resistentes, que corresponden a unas plantas llamadas cojines, las cuales crecen en zonas pantanosas. La sierra además da origen a 80 ríos y quebradas que nacen ya sea en la misma nieve o bien en el páramo, mientras que las lagunas interiores desaguan hacia el oriente, formando altísimas cascadas que engrosan los ríos de la Orinoquía y las de la vertiente occidental drenan hacia el Río Magdalena.
  • Parque Nacional Natural El Cocuy: El área declarada Parque Nacional Natural abarca 306.000 hectáreas en la confluencia de los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare.

 

Historia de la Escuela de Música de El Cocuy

En 1919 se crea la escuela de música y en 1921 surge la banda de músicos apoyada por la Administración Municipal, en 1920 se creó la Banda Municipal, se organizó una orquesta compuesta por Ezequiel Granados y dos de sus hijas quienes interpretaban el violín, así mismo en 1947 se creó La Estudiantina.

Era compromiso de la banda tocar todos los domingos en las retretas realizadas en la plazuela Santos Gutiérrez, la orquesta tocaba en la misa mayor desde el coro de la iglesia para darle mayor solemnidad a la festividad, al igual acompañaban la procesión y entierros “de primera” grupos musicales que participaron en los concursos realizados por el CICA.

Para conocer un poco más sobre El Cocuy pueden acceder la página web oficial del municipio:

www.elcocuy-boyaca.gov.co

La Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento y CORBANDAS convocan a los boyacenses de la Provincia de Gutiérrez y de las demás provincias cercanas, para que nos acompañen el próximo domingo 26 de junio en el Parque Principal de El Cocuy a partir de las 9 de la mañana, y nos hagamos participes de este gran evento cultural.

El Cocuy, Ciudad Nevado, Remanso de Paz los espera a disfrutar del repertorio de las bandas musicales boyacenses.

Login Form