Paipa - Boyacá

CONCURSO NACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA DE PAIPA

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural

La Corporación Concurso Nacional de Bandas de Música de Paipa es una entidad con personería jurídica de nacionalidad colombiana, de carácter privado y sin ánimo de lucro. Tiene como objetivo fundamental organizar, dirigir y realizar los Concursos Departamental y Nacional de Bandas Musicales como certámenes eminentemente de tipo cultural. CORBANDAS fue fundada el 30 de julio de 1979, reconocida con Personería Jurídica mediante Resolución 00145 emanada de la Gobernación de Boyacá.

Misión

La Corporación Concurso Nacional de Bandas de Música – CORBANDAS - es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es rescatar y fomentar la cultura bandística en Colombia a través del Concurso Nacional que se celebra anualmente en Paipa a finales de septiembre para entonar las mejores notas musicales en pro de la paz, la integración y el fortalecimiento de la cultura musical de nuestra patria.

Visión

La Corporación Concurso Nacional de Bandas de Música de Paipa – CORBANDAS - se vislumbra como una entidad con liderazgo en el ámbito nacional, orientada a fortalecer las Bandas de Música con criterios técnicos y despolitizados enmarcados dentro de la filosofía de fomentar la “Música por la paz de Colombia”.

Trayectoria

El Concurso de Bandas nació en 1975 cuando se llevó a cabo su primera edición nacional, dirigida por una Junta informal, que se eligió para el efecto. En 1975 inició con la Categoría Única de Bandas y cuatro agrupaciones concursantes, El domingo 26 de septiembre de 2004 ocurrió un hecho que marcó la historia de CORBANDAS, se conoció la Resolución No. 1262 del 22 de Septiembre de 2004 emanada del Ministerio de Cultura, por la cual se declaró el Concurso Nacional de Bandas de Paipa, Boyacá, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

Corporación Concurso Nacional de Bandas de Música

Nuestros Objetivos

  • Crear y fomentar nuevas agrupaciones de bandas musicales, la formación de nuevos músicos
  • Rescatar el interés de la juventud por la buena música
  • Establecer nuevas obras musicales.
  • Reunir las 35 mejores bandas del país para que tengan un parámetro de medida de su calidad musical.
  • Resaltar la labor de compositores, directores, arreglistas en el tema de bandas Musicales
  • Aumentar el arraigo y la identidad cultural, el fomento de la práctica musical como alternativa ante las amenazas contra las sanas costumbres.
  • Fortalecer los procesos pedagógicos, de aprendizaje e investigación para la formación de nuevos talentos a través de la práctica musical de bandas.
  • Crear nuevas escuelas de formación bandística al igual que el fortalecimiento y la calificación de los ya existentes mejorando su calidad año tras año.
  • Participación efectiva de nuevos talentos, valores musicales y mayor número de bandas y departamentos en cada Concurso Nacional.
  • Crecimiento de la economía formal con la generación de recursos en los sectores hotelero, gastronómico, artesanal, del transporte y demás sectores económicos involucrados directa o indirectamente tanto a nivel local como a nivel regional.
  • Posicionar el movimiento bandístico por su calidad a nivel nacional e internacional.
  • Atraer el mayor número de propios y visitantes en desarrollo del Concurso Nacional de Bandas.
Carrera 23 con Calle 23 Edificio Concha Acústica Valentín García, Segundo Piso
Paipa, Boyacá
+(57) 8 7850390
Lunes-Viernes 8:00am-5:00pm
corbandas.paipa.boy@gmail.com
24 X 7
TOP